Turismo Turismo Rural Albacete

Yeste

Ubicada en la zona más occidental de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura, Yeste es una localidad de origen árabe, pintoresca y monumental, junto al embalse de la Fuensanta. Está atravesada por el río Segura y delimita con las comarcas de Molinicos, Riópar, Elche de la Sierra, Letur, Nerpio y con la provincia de Jaén.

La localidad de Yeste es conocida desde la época de los árabes, concretamente desde el siglo XI. Fue reconquistada por las tropas castellanas durante el reinado de Fernando III, momento en el que pasa a pertenecer a la Orden de Santiago, al igual que muchas poblaciones de su entorno. Años más tarde, le fue concedido el privilegio de Villazgo y fue convertida en encomienda y vicaría de la Orden de Santiago, siendo centro político y religioso de una amplia comarca.

La puesta en cultivo de amplias superficies en las aldeas de alrededor, además de la utilización de los pastos y montes para la ganadería, fueron la base del desarrollo demográfico experimentado por la villa durante el siglo XVI, que le permitió pasar de los 1.300 habitantes que aproximadamente tenía en 1468, a los 5.000 que vivían en ella en el año 1575. Yeste gozó de un gran esplendor que tuvo fiel reflejo en las casas y en muchos lugares de interés que remontan su construcción en estas fechas.


Visitas de interés:

- El Castillo. Importante enclave de la Orden de Santiago, este templo data de entre los siglos XI y XIII, si bien fue objeto de reformas posteriores. Conserva en buen estado de conservación su Torre del Homenaje y el Patio de Armas de doble galería.

- En los calabozos del Castillo de Yeste se encuentra el Museo Etnológico, que ofrece una colección de Etnografía y Antropología de esta localidad albacetense.

- En el Castillo también puede visitarse el Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la frontera” donde conoceremos la historia de Yeste y su comarca, a través de tres salas con abundante material audiovisual., maquetas, cuadros, lanzas, escudos, etc.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Data de 1503 sobre los restos de un templo anterior. Ofrece un aspecto gótico en buena parte de su estructura pero hay un añadido renacentista posterior. Alberga interesantes retablos renacentistas y barrocos entre los que cabe destacar en el altar mayor.

- El Convento de San Francisco. Fue la residencia de una comunidad de Franciscanos Descalzos, fundado en el año 1618 terminado en 1629. Fue un importante centro cultural en los siglos XVII y XVIII.

- La Ermita de Santiago. Uno de los edificios más antiguos de la población, que conserva en su interior un retablo con una imagen de Santiago Apóstol y una talla de Santa Ana.

- La Ermita de San Bartolomé. Situada lejos del casco urbano en lo alto de la montaña, rodeada de naturaleza, por su importancia en las fiestas patronales es la más visitada.

- El Antiguo Edificio del Concejo y Pósito. La plaza del Concejo es una construcción del siglo XVI construida con el propósito de servir de reunión a los oficiales del Concejo, para que los alcaldes de la villa administrasen justicia y para Pósito o almacén de cereales. Actualmente mantiene una lonja sobre la que se encuentran dos escudos, uno de la villa de Yeste y el otro el escudo imperial de Carlos V.

- El Ayuntamiento. De estilo renacentista.


Visitas por los alrededores de Yeste:

- Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Munco y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles el embalse de Fuensanta, una zona de gran interés ecológico.

- El Valle del Tus. Podemos acceder al valle del río Tus desde Yeste por la carretera que conduce a Boche.

- El Valle del Segura. Muy próximo a Yeste, discurre el cauce del río Segura, a lo largo del cual los lugares para descansar abundan: La Serranía, Los Siseros, Las Turmas, La Chopera, El Control, La Donal, Parolís, etc., siendo obligada la visita al Tío Lino en Parolís, en cuyo hogar se pueden contemplar múltiples muestras del Paleolítico, Neolítico, Ibérico...

- El Monte Ardal. A seis kilómetros aproximadamente de Yeste, se encuentra el Monte Ardal con 1.440 m., desde donde puede contemplarse una panorámica del valle del Segura y aldeas como :Tus, Moropeche, Majada Carrasca, Llano de la Torre, y algún caserío más. Este encantador lugar se encuentra dotado de un merendero de I.C.O.N.A., una fuente y un refugio destinado como aula de la Naturaleza.

- Los Montes de Tinjarra. Al oeste del término y a 15 km. se encuentran los montes de Tinjarra, lugar donde abundan: la cabra montesa, jabalí, zorro, jineta, turón, ardilla, águila, perdiz, conejo, etc. Es este un paraje especialmente acondicionado para excursiones, meriendas y campamentos durante los meses de verano.


Fiestas y tradiciones:

Las Fiestas de San Bartolomé. Fiestas que se celebran del 22 al 26 de agosto en honor al patrón de la villa. Se destacan entre sus actos festivos los encierros desde Llano Majano con las reses bravas, del 23 al 26, y la Romería de San Bartolomé, celebrada la madrugada del 23 al 24 de agosto.

Las Ferias de Tradiciones Populares. El último fin de semana de octubre se celebra una muestra de los antiguos oficios de la zona, degustaciones gastronómicas, un mercadillo de artesanía y agroalimentario, así como una exposición ganadera.


Gastronomía:

La gastronomía de la localidad ofrece como principales platos el ajo pringue, los andrajos y el potaje bochero, típico de la localidad de Boche situada a menos de 4 km. de Yeste.

Postres: hojuelas o suspiros.

Licores: zurracapote, mistela, o cuerva.


Artesanía:

Durante las Ferias de Tradiciones Populares de Yeste, durante el último fin de semana de octubre, se celebra un mercadillo de artesanía de la región donde se pueden adquirir los productos típicos de la localidad.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Calvo Sotelo s/n
Tfn: 967 431 001 / 967 431 307






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:07.