Turismo Turismo Rural Albacete

Villarobledo

Enclavado en la zona más llana de La Mancha, al noroeste de la provincia de Albacete, se encuentra la localidad de Villarobledo, uno de los términos municipales más extensos de España y con mayor número de vides plantadas, unos 600 millones, que producen al año hasta un millón y medio de hectolitros de vino.

En 1292 un tal Juan Martínez de la Plaza abandona la aldea de Villarejo de San Nicolás y se establece en un robledal donde es seguido por siete familiares y amigos. Seis años más tarde son 74 vecinos con su capellán al frente los que dejan Villarejo para desarrollar Robledo o Robledillo.

A mediados del siglo XV es propiedad del conde de Paredes, Rodrigo Manrique, que la vende a don Juan Pacheco, marqués de Villena, de cuya familia depende hasta que los Reyes Católicos se la arrebatan y conceden el título de villa a su municipio, pasando a llamarse Villarobledo de la Vega.

En 1929 recibe el título de ciudad.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. Núcleo urbano en el que se alzan los dos monumentos más importantes de Villarobledo: la Iglesia de San Blas y el Ayuntamiento.

- La Iglesia parroquial de San Blas. Construida a lo largo del siglo XVI y quedando inacabada por falta de medios dadas sus grandes proporciones. Consta de una parte en estilo gótico tardío y otra parte en estilo renacentista.

- El Ayuntamiento. Su fachada es de estilo renacentista, construida en 1599 según se lee en una inscripción sobre la puerta.

- La Iglesia de San Sebastián. Cuenta con una magnífica capilla mayor del siglo XVIII.

- El Convento de San Bernardo. Cisterciense, fundado en 1597.

- El Convento de las Clarisas. Data de 1614.

- El Convento de Carmelitas. De reciente creación tras demolerse en antiguo en 1974. Se puede admirar la custodia peruana donada por el arzobispo-virrey de Lima don Pedro Morcillo.

- La Ermita de la Caridad. Dedicada a la patrona, ha sido restaurada recientemente.

- Las Casas Solariegas: la Casa de los López Muñoz, la Casa de los Pacheco, la Casa de Romero Alarcón, la Casa de los Muñoz Arce...


Fiestas y tradiciones:

- San Blas (3 de febrero): fiesta del patrón de la ciudad. En su honor se celebra una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de San Blas.

- San Antón (17 de enero): bendición de animales, procesión y reparto de los típicos tostones en el Convento de Las Carmelitas del Barrio de San Antón.

- El Jueves Lardero (fecha variable): tradicional celebración que depende del calendario de Semana Santa. Se celebra el jueves previo a la semana de inicio de la Cuaresma y en Villarrobledo marca el arranque oficioso de los Carnavales. Es una fiesta popular de gran arraigo, con posible origen medieval, que consiste en salir al campo a merendar en grupos de amigos y/o familiares. Son tradicionales las llamadas monas, bollos con un huevo cocido en el centro.

- La Carnaval (fecha variable): es la fiesta más conocida e importante de la ciudad. Declarada recientemente de Interés Turístico Nacional. Dura 10 días y se alarga más allá del Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma.

- La Semana Santa (fecha variable): una de las celebraciones más antiguas de la provincia, siendo documentada ya en el siglo XVI. Se trata de una celebración híbrida con rasgos de las tradiciones andaluza y castellana, que conforman una expresión cultural singular donde conviven momentos de tremenda solemnidad y recogimiento como la Procesión del Santo Entierro y momentos espectaculares y coloristas como los Encuentros y Despedidas. Fue declarada de Interés Turístico Regional en octubre de 2008.

- El Festival Viña Rock (fecha variable): se viene organizando desde el año 1996 en él se dan cita numerosos artistas del panorama musical español e iberoamericano.

- Las Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio). Constituyen una auténtica reliquia etnográfica pues se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1521. Son tradicionales de esta fiesta la Pita de Santiago y la Corrida de la Bandera.

- La Feria de la Virgen de la Caridad. En honor a la patrona, la Virgen de la Caridad, se celebra una feria tradicional entre el 14 y el 18 de agosto.


Gastronomía:

Los platos típicos de la población son los gazpachos manchegos con carne de caza, la perdiz en escabeche, los pistos y asadillos, la caldereta de cordero, la gachas y las migas, el atascaburras, los embutidos manchegos y el lomo y la costilla de orza.

Como postres más solicitados, destacan las natillas, el arrope, la leche frita y las hojuelas.

Villarrobledo es un gran productor de queso manchego, producido únicamente con leche de oveja. Puede ser degustado en varias modalidades, como el queso tierno de sabor fino y suave, curado, curado en aceite, y queso al romero de características especiales elaborado con una receta y curación propia.


Artesanía:

La más arraigada es la fabricación de tinajas, estrechamente ligada a los trabajos vitivinícolas. En los momentos de mayor desarrollo Villarrobledo llegó a contar con 72 hornos tinajeros, de los que salían grandes piezas para abastecer las bodegas de todo el país. Aunque en franco declive, la tradición aún perdura.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Ramón y Cajal, 1
Tfn: 967 140 404

Oficina de Turismo
Plaza Ramón y Cajal, 9
Tfn: 967 141 980






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:08.