Turismo Turismo Rural Albacete

Socovos

Socovos es un municipio de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Cuenta con unos 2.000 habitantes en sus 140 Km2 de superficie.

Los orígenes de esta Villa son muy remotos, así lo demuestran los restos de pinturas las pinturas rupestres de Solana del Molinico y los diversos hallazgos arqueológicos. De origen árabe, todavía se conservan las ruinas de su castillo. Se reconquistó en tiempos de Fernando III, quien la cedió a la Orden de Santiago. En esta época de luchas fronterizas la población se circunscribía al recinto fortificado, trasladándose más tarde, cuando dejó de ser enclave estratégico, a su actual ubicación.

Su proximidad al Pantano del Cenajo, que remansa el agua del río Segura antes de abandonar la Sierra, ha convertido a esta población en un punto de referencia clave en cuanto a actividades acuáticas y deportivas.


Visitas de interés:

- El Castillo. De origen almohade, quedan hoy restos de murallas almenadas y torres que encierran en su interior los restos de una iglesia, la torre del homenaje, el aljibe y las mazmorras. Estos restos corresponden a las reformas cristianas tras su conquista y a las remodelaciones que mandó hacer Felipe II.

- La Iglesia de la Asunción. Su primitiva estructura es de 1590, según la fecha inscrita en su fachada junto a motivos de la orden santiaguense y dos conchas de peregrino. Fue construida por solicitud del Concejo a Felipe II, quien otorgó las licencias. La Torre es del siglo XVII, concretamente de 1657.

- La Solana del Molinico. Es un punto de gran interés arqueológico, declarado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

- La Noguera del Arco es un nogal de una edad estimada de 800 años, declarado árbol singular en 2003. Algunos especialistas aseguran que se remonta a la época musulmana y que está entre los nogales más añosos de Europa, si no es el más antiguo.

- Lugares de alto valor ecológico y paisajístico: la Peña Bermeja, la Peña de Santa Bárbara y el Cerro del Pardo o Cerrabú.


Fiestas y tradiciones:

Las principales festividades de Socovos son:
- La Semana Cultural.
- El Carnaval.
- La romería del 1 de mayo.
- Las Fiestas Patronales (5 al 11 de agosto).
- Las Lumbrinarias (en diciembre).
- También es conocida su tradición por los encierros de reses bravas.


Gastronomía:

Los platos más típicos de esta parte de la sierra son la olla y el arroz de hinojos. Es de destacar también el aceite de oliva.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 7
Tfn: 967 420 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:10.