Turismo Turismo Rural Albacete

Nerpio

Perteneciente a la provincia de Albacete, Nerpio es un pueblo pintoresco que cuenta con 1.499 habitantes en sus 436 Km2. Cerca de la mitad viven en el casco; el resto se reparten entre las pedanías de Beg, Los Belmontes, Cañadas (Las Cañás), Casa de la Cabeza, Cortijo del Herrero, Los Chorretites de Abajo, La Dehesa, Jutia, Los Morenos, Pedro Andrés, Tobarico y Yetas de Abajo.

Fue localidad musulmana hasta la conquista cristiana durante el reinado de Fernando III, para pasar a la Orden de Santiago por donación real a la que perteneció hasta el siglo XIX.


Visitas de interés:

La Iglesia de la Purísima Concepción. Ubicado en la Plaza Mayor de Nerpio, este templo fue construido en 1602. Lo más característico es su arco que une el templo con la Casa de los Curas, los frescos que se encuentran en la capilla izquierda, así como su campanario y el reloj de maquinaria antigua.

La Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Data del siglo XVII y está situada en la parte más alta del pueblo, accediendo a ella por la Cuesta de la Ermita. Resulta un lugar muy acogedor, rodeado de jardines, una fuente y desde allí se ve una hermosa panorámica del municipio.

La Atalaya de Vizcable. Vizcable es una aldea que pertenece a Nerpio una parte, y a Yeste la otra. En la parte de Nerpio hay un torreón de origen árabe, dominando el valle y la Rambla del Almez.

El Castillo de Taibilla. Se alza sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km de la localidad de Nerpio. Su origen puede fecharse en el siglo XI, y sufrió reformas en el siglo XIV. Durante tiempo fue la frontera de la cristiandad con el Reino de Granada. Reconquistado en 1242 por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago, éstos establecieron en él la recién creada Encomienda de Taibilla.

La zona se encuentra plagada de pinturas rupestres de arte levantino declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los conjuntos más importantes son los del Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.


Fiestas y tradiciones:

- Las Cofradías de Ánimas. Recorren las calles al terminar la Navidad, solicitando donativos para sufragar los gastos de las misas que rescatan a las almas del Purgatorio.
- Las Fiestas de la Virgen de la Cabeza. Último domingo de abril.
- Las Fiestas de Verano. Penúltimo domingo de agosto.


Gastronomía:

La gastronomía de la localidad de Nerpio está muy relacionada con el clima y la geografía de la zona, destacando las migas con caldo valiente, los andrajos, las patatas de vuelta, la olla de alubias morunas y los guisados de matanza, como platos singulares.

De la repostería destacamos los suspiros, las tortas de nuez, los francesillas, los cordiales y el alfajor.

Los destilados característicos son el carrasqueño, la mistela, el zurracapote y las cerezas en aguardiente.

Las Nueces de Nerpio son un fruto muy apreciado por su gran calidad.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
Tfn: 967 438 133 / 967 438 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:04.