Turismo Turismo Rural Albacete

La Roda

La Roda ha sido tradicionalmente un lugar de paso, se encuentra en la autovía que une Madrid con el Levante, próximo a Albacete capital. Su nombre deriva de robda, antigua milicia vigilante de fronteras y caminos que rondaban en torno a los castillos. Fue este el nombre que recibió el antiguo castillo ubicado en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia parroquial y donde se refugiaban los arrobdas o vigilantes cobradores. Forma parte de la Comarca Mancha-Júcar Centro.

Se piensa que La Roda fue tomada a los musulmanes hacia 1200 por las huestes del rey castellano Alfonso VIII durante la reconquista. La localidad quedó bajo la protección del Infante Don Juan Manuel cuando en el año 1305 el rey Fernando IV de Castilla le otorgó las tierras que componían el Señorío de Alarcón. Los límites jurisdiccionales del municipio fueron otorgados por Don Juan Manuel en 1310. Posteriormente, formó parte del marquesado de Villena hasta su segregación por propia iniciativa en 1476, cuando pasó a la Corona de los Reyes Católicos. En el Renacimiento se produjo un importante desarrollo económico, como puede comprobarse en el arte y en diversos edificios de la localidad.

Con 16300 habitantes y casi 400 Km2, su actividad económica ha pasado en pocos años a centrarse en el sector industrial y de servicios dejando de depender de la agricultura.


Visitas de interés:

- La Iglesia Parroquial del Salvador. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, fue construida sobre un antiguo castillo, destruido por orden de Isabel la Católica. En 1581 se manda construir la torre de estilo herreriano, conocida popularmente con el sobrenombre de El Faro de La Mancha alcanza los 60 m. de altura.

- La Ermita de San Sebastián. Siglo XVI.

- La Casa del Inquisidor. De mediados del siglo XVI.

- La Casa de los Alcañabate. De fines del siglo XVI y principios del siglo XVII.

- El Palacio de los Condes de Villaleal. Palacio rococó del siglo XVIII.

- El Lienzo de Doña Ana. Del siglo XVI.

- La Casa del Doctor La Encina. Edificado a finales del siglo XVII.


Fiestas y tradiciones:

La Festividad de San Antón: 17 de Enero.

El Carnaval de La Roda: trabajando para la Declaración de Interés Turístico Regional.

Fiestas Mayores en Honor a San Salvador: entorno al 6 de Agosto, día del patrón.

Otros eventos de interés que se realizan en La Roda son las Jornadas de las Tapas, el Festival de los Sentidos y la romería de la Virgen de los Remedios.


Gastronomía:

Si algo ha caracterizado a la gastronomía rodense ha sido su repostería y de forma muy especial los miguelitos, un dulce de hojaldre y crema cuyo secreto reside en una cuidadosa y artesanal elaboración.

En La Roda se encuentran las únicas industrias fabricantes de la torta cenceña imprescindibles para el guiso típico de los gazpachos manchegos.

La carne de caza está presente en platos como el gazpacho manchego, el caldo moreno y las judías con perdiz. Otras comidas de consistencia son el atascaburras, que tradicionalmente se toma en los días de nieve, y las migas ruleras, que suelen ir acompañadas por productos como uvas, chorizo o tocino frito.

Los vinos de La Roda están enmarcados, en su mayoría, en la D.O. La Mancha.

Los quesos de La Roda en particular y el manchego en general es uno de los quesos más reconocidos en España y en el mundo.


Artesanía:

Cuerveras (el recipiente donde se prepara la cuerva, que es una bebida refrescante muy agradable, típica de La Roda) y todo tipo de objetos artesanos son típicos de la provincia de Albacete, y en La Roda encontrará un ejemplo de este oficio.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza Capitán Escribano Aguado, 1
Tfn: 967 441 403






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:06.