Turismo Turismo Rural Albacete

Bazalote

Sabiendo que Balazote es la puerta de entrada a la comarca de la Sierra de Alcaraz, podemos considerarlo un lugar de paso estratégico a lo largo de la historia desde cuyos cerros se divisa una sorprendente vista del llano manchego.

La Bicha de Balazote, que se encuentra hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, es un silencioso testimonio para apreciar la antigüedad de este pueblo de la provincia de Albacete, a 28 km de la capital provincial. Se trata de una escultura ibérica que representa a un toro sentado con cabeza humana barbada, ambas partes esculpidas por separado. Está fechada en los siglos V y IV a.C. y presenta rasgos orientales de notable parentesco con las esculturas griegas de los templos sicilianos del siglo VI a.C.

De la época romana hay también importantes hallazgos de una villa, cuyos mosaicos están en el Museo de Albacete, y de los árabes, además del nombre que viene de Balat al Suf, queda una pequeña torre cercana a la población. Una vez reconquistada por los cristianos, la localidad dependió de la Orden de Santiago y de Alcaraz. En el siglo XVII fue Señorío de los Alfaro Mendoza, condes de Balazote.


Visitas de interés:

- La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Parroquia de nave única levantada en el siglo XVI. Durante muchos años la nave ha estado cubierta con un cielo raso de yeso que ocultaba un antiguo artesonado de tradición mudéjar que recientemente se ha recuperado. El presbiterio lo preside un retablo barroco del siglo XVII que procede del convento de las franciscanas de Alcaraz y del mismo origen son otros cuatro retablitos. Así mismo posee una estimable colección de pinturas.

- La Ermita de Santa Mónica. En lo alto del cerro Santa Mónica se encuentra su ermita homónima, lugar de encuentro de sus fieles sobretodo el 27 de agosto, día de Santa Mónica y en el cual se celebra una romería en honor a ella.

- El Lavadero. Situado en la parte baja de la c/ Mayor, era utilizado antiguamente por las mujeres del pueblo para lavar la ropa, convirtiéndose en un punto de encuentro entre las mozas del municipio.


Fiestas y tradiciones:

El 4 de mayo se celebra en Balazote la Fiesta de Santa Mónica, aunque la romería a la ermita de la santa, que se encuentra en un cerro cercano al pueblo, tiene lugar el 27 de agosto con la curiosa costumbre de subir los fieles a la ermita con antorchas encendidas durante la noche.


Gastronomía:

Balazote es una de las primeras localidades de Castilla-La Mancha en producción de ajos, por lo que muchos de sus platos populares, de nombres singulares, lo tienen en su base: el ajo mataero, el ajoharina, el atascaburras, las migas, etc. Otros platos también típicos son las gachas tostás, los gazmochos y las migas dulces.


Más información:

Ayuntamiento
C/ Mayor, 2
Tfn: 967 360 001






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:14.