Turismo Turismo Rural Albacete

Almansa

Almansa es una ciudad de más de 25.000 habitantes situada en el sureste de España, en la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia. El casco urbano tiene una extensión de 24,43 km².

Desde el punto de vista geográfico, Almansa se encuentra en el Levante interior, en la zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, que han dado lugar a una llanura situada a unos 700 metros de altitud, con unas montañas que la ciñen, pero que dejan unos pasillos de acceso hacia la Meseta y el Levante configurando el llamado Corredor de Almansa, considerado como uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica.

Parece ser que fue la ciudad romana de Ad Aras sobre la que se alzó la ciudad árabe de Almanzah, que significa “el mirador”. Hacia 1241, durante el reinado de Fernando III, es entregada al príncipe don Alfonso para volver luego a los árabes y más tarde ser conquistada definitivamente por Jaime I en 1265. En 1476 pasa a la Corona de los Reyes Católicos, formando parte del marquesado de Villena.

Cerca de la localidad, tuvo lugar la famosa Batalla de Almansa en 1707, durante la Guerra de Sucesión, que fue decisiva para entronización de Felipe V. Es ciudad desde 1778 por merced de Carlos III.


Visitas de interés:

- El Castillo de Almansa. Es el monumento más representativo de la ciudad y uno de los más emblemáticos de la provincia de Albacete. Encaramado en el cerro del Águila, su silueta constituye todo un símbolo de la región. Se trata de una sólida edificación de origen almohade, reconstruido en el siglo XIV. En el siglo XV, Enrique IV lo entrega al segundo marqués de Villena, Juan Pacheco. En sus manos, la fortaleza se transforma y se añade la Torre del Homenaje. En 1919 se restaura y se declara Monumento Histórico-Artístico Nacional.

- La Iglesia de la Asunción. Se construye en el siglo XVI con el fin de sustituir a un templo anterior que se había quedado pequeño debido al aumento de la población. Destaca la fachada renacentista en dos cuerpos que se enmarcan bajo un marcado arco de medio punto, el interior neoclásico y la torre de estética barroca.

- El Palacio de los Condes de Cirat o Casa Grande. El palacete se construyó a finales del siglo XVI. Hoy es sede del Ayuntamiento.

- La Torre del Reloj. Ofrece un gran escudo de la ciudad.

- El Convento Agustino. Edificio del siglo XVIII.

- El Convento de San Francisco. Templo barroco alzado entre los siglos XVII y XVIII.

- Fuera del casco urbano se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén. Erigida en honor de la patrona de Almansa, a 12 km. de la ciudad. Se trata de un conjunto compuesto por la Ermita y una plaza porticada. Origen muy antiguo, en el siglo XVI ya existía un oratorio. Un siglo más tarde se transformó en el actual templo de traza barroca.


Fiestas y tradiciones:

Las Fiestas de la Virgen de Belén. Del 1 al 6 de mayo tiene lugar los desfiles de Moros y Cristianos, varias ofrendas florales y la Batalla de las Flores, así como la Embajada Nocturna declarada Bien de Interés Turístico Regional. También se realiza un mercado medieval.

La Feria de Almansa. A finales de agosto y principios de septiembre se celebra la feria de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo XIII, aunque adquiere verdadera importancia en el siglo XVIII, tras la Batalla de Almansa.


Gastronomía:

Tiene Almansa D. O. propia para sus vinos, cuyas vides se cultivan en los términos de Bonete, Alpera, Higueruela y, por supuesto, Almansa. Son vinos muy suaves, con un bouquet exquisito y poco ácidos.


Artesanía:

Un número importante de su población está dedicado a la industria del calzado, una de las más importantes del país.

Otra actividad tradicional es la fabricación de toneles de madera de roble, actividad a la que están dedicados numerosos artesanos de la ciudad.

Lo que en otro tiempo hizo famosa Almansa es la elaboración de cencerros, que desde siempre ha sido el principal souvenir local.


Más información:

Ayuntamiento
Plaza de Santa María, 2
Tel.: 967 311 550

Oficina de Turismo
C/ Castillo, 18
Teléfono: 967 344 771






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:14.