Turismo Turismo Rural Albacete

Alcaraz

Ubicada en el corazón de la Sierra que lleva su nombre, esta villa de cerca de 1.700 habitantes reúne, además de un importante legado artístico y arquitectónico, una belleza paisajística considerable.

Durante su historia ha sido cuna de poblados íberos y árabes, y jugó un papel importante en la reconquista por su situación estratégica, siendo clave para la expansión cristiana por el mediterráneo y la conquista del reino de Granada. Con la caída de éste reino, su importancia decayó, si bien recobró auge en el siglo XVI por su industria de alfombras y tapices.


Visitas de interés:

- La Plaza Mayor. Siglo XVI. De trazado rectangular. En ella encontramos gran parte de los edificios más destacados de la villa.

- La Torre de El Tardón. Construida por Bartolomé Flores a finales del Siglo XVIII. Estilo renacentista. Está adjunta a la Lonja de Santo Domingo.

- La Lonja de Santo Domingo. Siglo XVI. Reconstruida en el XVIII. Alberga actualmente un salón de actos y exposiciones del Ayuntamiento.

- El Ayuntamiento. Siglo XVI y reformado en el XX.

- La Lonja de la Regatería. Siglo XVI.

- El Arco de la Zapatería. Siglo XVI.

- La Casa de la Carnicería. Siglo XVI.

- La Iglesia de la Santísima Trinidad. Ubicada junto a la plaza mayor. Siglo XV. Iglesia de tres naves sin crucero, con portada de estilo gótico, pero con reformas y añadidos renacentistas. Destacan en su interior una espléndida colección de pinturas.

- La Calle Mayor. Resaltan algunas de sus casas, como la de los Galiano o la del Ahorí.

- La Parroquia de San Miguel Arcángel. Siglos XVII y XVIII.

- El Castillo. Ubicado en la parte superior del monte.


Visitas por los alrededores de Alcaraz:

- El Monasterio de Nuestra Señora de Alcaraz. Siglo XVII. Sito en el cerro de Cortes. Recoge en su interior un espléndido retablo mayor y el camarín, ambos barrocos.

- El Nacimiento del río Mundo.

- Vianos. Destaca su Iglesia del siglo XVI consagrada a San Sebastián.

- Salobre. Pueblo ubicado entre los ríos Salobre y Ojuelo.

- Bogarra. Junto al río del mismo nombre.


Fiestas y tradiciones:

- San Antón. 17 de enero.
- Carnaval. Celebración del Miércoles de paja (miércoles de ceniza).
- Romería de la Virgen de Cortes. 26 de agosto. Una de las más antiguas de España.


Gastronomía:

Podemos destacar cocina típicamente pastoril, como las ollas de pastor; el gazpacho manchego; las gachas; el pisto; el ajopringue o ajo de mataero (compuesto de tocino e hígado de cerdo) y el atascaburras (puré de patatas con bacalao, huevo duro y nueces).


Más información:

Ayuntamiento
Pza. Mayor, s/n
Tel.: 967 380 002

Oficina de Turismo
c/ Mayor, 1 (bajos del Ayuntamiento)
Teléfono: 967 380 827

Centro de salud
c/ Granada, s/n
Teléfono: 967 018 178






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2018 http://www.turismoruralalbacete.com. Última actualización: 28/01/2013 - 15:34:12.